Telefónica, Orange y Vodafone ya prueban las llamadas 3D: los hologramas viajan de ‘Star Wars’ al móvil

Telefónica, Orange y Vodafone ya prueban las llamadas 3D: los hologramas viajan de ‘Star Wars’ al móvil

El día a día de los españoles está más cerca del de los personajes de La guerra de las galaxias. Las grandes compañías europeas de telefonía, entre las que se encuentran los tres principales operadores del mercado español, prueban ya las llamadas con hologramas, una conexión móvil con visualización en 3D que se realiza gracias al 5G y a la tecnología edge computing.

Telefónica, Orange y Vodafone, además de Deutsche Telekom, han acordado con la empresa tecnológica Matsuko la puesta en marcha de un piloto para que las llamadas holográficas sean una realidad y puedan llevarse a cabo de la misma manera que una llamada telefónica. Estas empresas han anunciado además que desarrollarán una plataforma que combina los mundos real y virtual a través de una conexión móvil, utilizando la cámara de un smartphone para generar un vídeo 2D que luego se renderiza en hologramas 3D en la nube y se transmite en entornos de AR (realidad aumentada), VR (realidad virtual) o MR (realidad mixta).

Las cualidades de velocidad y ancho de banda del 5G permitirían ya dar el paso de crear imágenes 3D lo suficientemente realistas para una futura comercialización de este servicio de comunicación: con la cámara selfie del móvil se capta la imagen de vídeo que a tiempo real se renderiza en 3D. Este formato de holograma permite la inmersión en un escenario virtual o la superposición de imágenes a la realidad, siempre utilizando gafas de realidad virtual o aumentada.

De momento, hay una colaboración, pero las posibilidades de transmisión pueden alcanzar eventos o presentaciones, además de generar lugares de encuentro para actividades de consumo o de negocio. Resulta clave para ello la tecnología edge computing, que acerca las capacidades del cloud computing lo máximo posible a los dispositivos interconectados para evitar cualquier tipo de latencia o retardo. Sin demoras y con un gran capacidad de ancho de banda se consigue sostener el gran número de imágenes renderizadas que implica una comunicación virtualizada.

Esas características permite que los hologramas discurran con la fluidez y naturalidad suficientes como para disfrutar la comunicación; esa falta de verosimilitud destacaba como el principal escollo hasta la fecha para apostar por el 3D y los hologramas. En este caso, bastaría con un smartphone y no serían necesarios ni siquiera unos auriculares. En esta prueba piloto liderada por Matsuko es, de momento, establecer una experiencia holográfica «de uno a muchos», una transmisión del holograma de un usuario a una audiencia.

Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, recuerda que estos servicios «sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa», lo que explica el trabajo conjunto con otras tres empresas de referencia para el continente. «Nuestra colaboración entre operadoras con Matsuko ayudará a acelerar esta innovación y a garantizar que funcione independientemente del operador que elijan», afirma Daniel Hernández, VP Dispositivos y Consumidor IoT de Telefónica.

Karine Dussert-Sarthe, la vicepresidenta ejecutiva de Marketing y Diseño de Orange Innovation cree que esta «colaboración única» abre la puerta a «ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar, un primer pero significativo paso hacia el metaverso», según consta en la nota de prensa de lanzamiento.El acuerdo, como sostiene Alex Froment-Curtil, director comercial de Vodafone, supone llevar «la ciencia ficción a la vida real de los smartphones» y que todo esto no ocurra en una galaxia muy, muy lejana.

Deja una respuesta