Rusia prepara referéndums exprés para anexionarse las regiones ocupadas ante la ofensiva de Ucrania

Rusia prepara referéndums exprés para anexionarse las regiones ocupadas ante la ofensiva de Ucrania

Directo Guerra Ucrania – Rusia Gran Angular ‘Russkiy mir’: la supremacía rusa en la raíz de la guerra

Los territorios separatistas prorrusos de la región del Donbás, en el este de Ucrania, así como la región de Jersón (sur) y Zaporiyia organizarán referendos del 23 al 27 de septiembre para unirse a Rusia, indicaron este martes sus autoridades y agencias de prensa. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

Vladimir Putin reconoció la independencia poco antes de lanzar su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero. Su integración en Rusia supondría una escalada en el conflicto en curso.

Ucrania promete «eliminar» la «amenaza» rusa, tras anuncio de referendos en el Donbás, informó Afp.

«Ucrania va a solucionar la cuestión rusa. La amenaza sólo puede liquidarse por la fuerza», escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Yermak, quien denunció un «chantaje» por parte de Moscú motivado por «el miedo a la derrota».

Las fuerzas ucranianas han recuperado desde inicios de septiembre miles de kilómetros cuadrados ocupados por las tropas rusas.

Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, están bajo control de los separatistas prorrusos desde 2014. La de Jersón, en el sur, fue ocupada por el ejército ruso desde el inicio de la invasión lanzada el 24 de febrero.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma o Cámara Baja apoyaron este martes la celebración de referendos de integración con Rusia, informó Efe.

«Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino», indicó Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión «Moscú. Kremlin.Putin», Pavel Zarubín.

Deja una respuesta