Empiezan los «referendos» de anexión a Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania

Empiezan los «referendos» de anexión a Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania

Guerra en Ucrania Putin anuncia el envío de 300.000 reservistas a la guerra y amenaza a Occidente con armamento nuclear Directo Última hora de la guerra en Ucrania

Los «referendos» de anexión a Rusia han empezado este viernes en las regiones de Ucrania controladas entera o parcialmente por Moscú, según indican las agencias de prensa rusas sobre estas consultas consideradas un «simulacro» por parte de Kiev y sus aliados occidentales.

Las votaciones han empezado a las 05.00 horas GMT y deben alargarse hasta el próximo 27 de septiembre en las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (al este del país) y las zonas ocupadas en Jersón y Zaporiyia (al sur).

Estos referendos añaden tensión a una semana marcada por la movilización de 300.000 reservistas anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin, que también ha amenazado con emplear su arsenal nuclear para proteger su territorio.

Una hipotética integración a Rusia de estas cuatro regiones, que los observadores dan por sentada, implicaría que Moscú, siguiendo su doctrina, podría usar sus armas atómicas para defenderlas de la contraofensiva lanzada por Ucrania en el este y el sur del país.

«No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya», dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusando a Putin de «echar leña al fuego».

«El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos», añadió.

Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto considerado fraudulento por las capitales occidentales.

Esta semana, tras la convocatoria de estas votaciones el martes, los líderes occidentales denunciaron su carácter ilegítimo. En la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, rechazó las acusaciones y culpó de la situación al «Estado totalitario nazi» de Kiev.

«Hay un intento de imputarnos una narrativa completamente diferente sobre la agresión rusa como el origen de esta tragedia», dijo.

El resultado de los referendos realizados por las cuatro regiones ocupadas de Ucrania, y «bendecidas» por Putin, no está en duda. No es casualidad que toda la comunidad internacional hablara inmediatamente de una «farsa». Las razones, ya evidentes, se hacen aún más explícitas por lo que ahora denuncia el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, ahora en el exilio, Sergey Gaidai.

«Los ocupantes rusos», dijo, «organizaron grupos armados para rodear las casas y obligar a la gente a participar en el llamado ‘referéndum’.

Los ciudadanos fueron amenazados: «Quienes no participen en la votación serán automáticamente despedidos de sus trabajos». Y las autoridades prohibieron a la población local salir de la ciudad entre el 23 y el 27 de septiembre»

Deja una respuesta