El Gobierno aprueba la reducción del IVA al gas y refuerza la cogeneración al incluirla en el tope

El Gobierno aprueba la reducción del IVA al gas y refuerza la cogeneración al incluirla en el tope

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete adicional de medidas para hacer frente a la crisis energética. En este caso, enfocadas principalmente en el gas, al que se reduce el IVA desde el 21% al mínimo permitido por Bruselas, 5%. Además, se comenzará a aplicar el tope a este hidrocarburo a la cogeneración, que estaba prácticamente parada tras ser excluida de acogerse al ‘descuento’ en un primer momento. Asimismo, se ha aprobado la creación de un nuevo sistema que permitirá ‘desconectar’ a los grandes consumidores de electricidad que se acojan a él en momentos en los que el sistema esté tensionado.

La reducción del IVA, informa el Ministerio de Transición Ecológica, beneficiará «a todos los suministros de gas natural, incluidos los destinados a las calderas de las comunidades de vecinos», además de pellets, astillas y leña, y se aplicará hasta el 31 de diciembre. De todos modos, Teresa Ribera apuntó en la rueda de prensa posterior al Consejo que «estaremos pendientes de cómo evolucionan las cosas y en el nuevo ejercicio fiscal, si es necesario, se prorrogarán las reducciones fiscales». El Gobierno cifra el ahorro para los consumidores en 210 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha respondido a las peticiones de la industria de cogeneración, que utiliza el gas para producir al mismo tiempo electricidad y calor para sus procesos industriales, por lo que es más eficiente que las centrales de ciclo combinado que únicamente generan electricidad.

El mecanismo permitirá que las instalaciones de cogeneración puedan renunciar temporalmente a su régimen retributivo regulado y entrar así en el ámbito del Mecanismo Ibérico y recibir el ajuste que ya cobran las centrales de ciclo combinado por utilizar el gas para producir electricidad.

Entre enero y mayo de este año, ya con el precio del gas disparado, había aportado entre el el 7,9% y el 10% de toda la electricidad del sistema eléctrico nacional, pero en junio, cuando se aprobó el tope al gas, cayó al 6,5% y en lo que va de septiembre se había desplomado hasta el 2,9%. Según datos de Acogen, la patronal del sector, las 600 plantas de empresas de cogeneración -de sectores como el papelero, el cerámico, el textil o el químico- suponen el 20% del PIB nacional y consumen ese mismo porcentaje del total del gas de España.

«La medida adoptada por el Gobierno nos permite ahorrar gas», destacó Ribera en referencia a esta mayor eficiencia, además de aportar electricidad al sistema. Según sus cálculos, la vuelta a la actividad de las centrales de cogeneración que habían parado por el alto precio del gas «puede aportar un ahorro del total del 1,2% de la demanda diaria de gas natural».

Además, el Real Decreto crea un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda. A grandes rasgos, lo que supondrá será que Red Eléctrica, como operador del sistema, podrá desconectar a los grandes consumidores en momentos de gran tensión del sistema por una demanda eléctrica a la que no puede responder fácilmente la oferta. Se podrá activar con un plazo de 15 minutos de antelación y la reducción del suministro eléctrica se podrá llevar a cabo en un plazo máximo de tres horas. A cambio, recibirán una compensación económica.

REE lanzará una subasta anual en la que podrán participar comercializadoras y consumidores directos, pero únicamente aquellos mayores de un megavatio. El servicio deberá estar disponible el 1 de noviembre, por lo que el Ministerio quiere celebrar la primera subasta «muy próximamente».

Deja una respuesta